Advertencias Ambientales, Parte 1
Puerto Rico Choca Con Su Realidad Climática

Inundaciones costeras por causa del huracán Fiona | Hablando de Tecnología con Orlando MergalEl hombre propone y Dios Dispone, así reza el refrán popular. Pero hay ocasiones en las que la realidad nos da en la cara; la realidad de que nuestras acciones tienen consecuencias; la realidad de que el ambiente ya no resiste más. Es en esos momentos en los que las advertencias ambientales se convierten en realidad climática.

Las noticias de los destrozos del huracán Fiona ya le han dado la vuelta al mundo. Así que volverlos a mencionar sería “llover sobre mojado”, perdonando la frase. Pero, lo que sí podemos hacer es revisar la historia para ver hasta qué punto las cosas que nos están sucediendo como País son consecuencia de nuestra propia terquedad e incompetencia.

Decir que los daños de Fiona fueron graves se queda corto. Ha sido una catástrofe sin precedentes. Para que tengas una idea, en la ciudad de Ponce, nada más, han caído sobre 30 pulgadas de agua. ¡Eso es casi una yarda de agua! Y, según los expertos, todavía queda agua por caer.

¿Se podía prever esto? Probablemente sí. ¿Se podía evitar? Probablemente no. ¿Nos podíamos haber preparado mejor? Por supuesto que sí. Lo que pasa es que el tipo de preparación que se hubiera requerido para evitar este tipo de tragedia no se lleva a cabo en unas semanas. Es una cambio en la manera de pensar. Es un cambio en la manera de vivir. Es un cambio total de dirección. Y eso no ha sucedido ni parece que vaya a suceder.

Visita La Página De AeroNet Wireless Broadband

Esta semana iba a hablar de temas menos urgentes. Había prometido contestar un correo de Andy Candelaria sobre los reproductores HiFi MP3. También pensaba aprovechar para hablar un poco sobre los sistemas estereofónicos en general. Pero, se han juntado una serie de circunstancias que hacen que cambie de tema.

En primer lugar, no tengo energía eléctrica. Eso no impide que grabe el programa, porque ciertamente tengo planta eléctrica, pero tampoco son las condiciones ideales por el ruido adicional de trasfondo que produce el coro de plantas del vecindario.

Segundo, me falta inspiración. Esa es la verdad. La cadena de calamidades que ha enfrentado Puerto Rico durante los últimos cinco años, y la incompetencia que ha demostrado el gobierno para enfrentarlas, le mina el ánimo al más fuerte. Dios sabe que de ordinario yo soy una persona bastante optimista, pero las cosas que veo en mi Islita le chupan la alegría al más fuerte.

Rafael Méndez Tejeda

Dr. Rafael Méndez Tejeda

Y tercero está el orden de importancia. Puerto Rico está chocando contra la pared de su propia realidad. Y a menos que comencemos a hacer las cosas de maneras considerablemente distintas la Isla se va a tornar “invivible”.

El programa de hoy —y el de la semana que viene— van a girar en torno a un par de entrevistas que le realicé al Dr. Rafael Méndez Tejeda de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina durante los años 2015 y 2016. Ambas entrevistas giraron en torno al cambio climático y el calentamiento global. También hablamos de lo que Puerto Rico está —o no está— haciendo para enfrentar su nueva realidad climática. Muchas de esas advertencias ambientales continúan desatendidas.

Los eventos del pasado fin de semana en torno al huracán Fiona no son más que una muestra de lo que se avecina para la Isla. Y decir que estamos preparados es mentirle ruinmente al País e infundirle un falso sentido de confianza a la gente. Por eso —precisamente— es que mucha gente sencillamente no le cree al gobierno.

Quise desempolvar estas entrevistas porque parecería que las hice la semana pasada. Las cosas que vaticinó el doctor Méndez Tejeda se han ido cumpliendo al dedillo. Y lo peor de todo es que a mucha gente no parece preocuparle.

¿Necesitas Producir Contenido?

Te invito a escuchar estas entrevistas con detenimiento porque trazan dos mapas de ruta. Uno de lo que nos viene para encima y el otro de lo que deberíamos hacer. El uno es prácticamente inevitable, pero el segundo está en nuestras manos como País. Todo depende de que redirijamos el rumbo como sociedad o que continuemos cometiendo las mismas torpezas. Y, me da mucha pena decirlo, pero la realidad es que no he visto demasiado progreso en la obtención de ese segundo objetivo.

OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

©2022, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.