Suscríbete Gratis Apple Podcasts | Spotify | Amazon Music | Android | iHeartRadio | JioSaavn | Podchaser | Podcast Index | Correo electrónico | TuneIn | RSS
Hoy vamos a hablar del corazón mismo de la comunicación. Vamos a hablar de la redacción eficaz. Hablar de comunicación efectiva sin hablar de redacción eficaz es imposible, porque la redacción eficaz está al centro mismo de la comunicación. Y claro, la tecnología que nos rodea hoy en día no es más que un vehículo para la comunicación efectiva y se enraíza a su vez en la redacción eficaz.
Hace unos años escribí un libro para la plataforma Kindle de Amazon que casualmente titulé “Redacción Eficaz… Cómo Llevar Tus Ideas De La Mente Al Papel Con Facilidad”. El libro tiene una clasificación de cinco estrellas. Sin embargo, aparece junto a libros de gramática, ortografía y “storytelling”.
Todos esos elementos tienen alguna relevancia cuando nos referimos a la redacción eficaz. No es posible —o por lo menos deseado— redactar correctamente sin seguir las buenas prácticas de gramática y ortografía. Pero ninguno de estos dos aspectos tiene nada que ver con la efectividad de nuestro texto.
Sí, yo sé que suena a herejía. Pero es la verdad. El hecho de que nuestro texto esté perfecto no tiene nada que ver con que sea eficaz. ¿Y el “storytelling”? Bueno, ya eso es otra cosa, porque los seres humanos hemos transmitido el conocimiento de nuestros ancestros a través de historias desde la prehistoria. Y eso no va a cambiar en el futuro inmediato.
En las últimas 3 ó 4 décadas ha habido una explosión en la tecnología como nunca antes había visto la humanidad. Y el eje de esa explosión ha sido la computadora. De hecho, Steve Jobs, el cofundador y fenecido presidente de Apple, decía que la computadora era como “una bicicleta para la mente”. En otras palabras, nos concede una libertad sin precedente para crear.
¿Y a qué obedece que la tecnología haya tenido un crecimiento tan inusitado? Pues sencillo, a que estamos usando tecnología para crear tecnología. La aceleración ha sido el resultado de la agilización de procesos que antes tomaban años. Y lo vemos dondequiera, desde modelos estadísticos hasta pruebas de DNA. La computadora le “ha puesto ruedas” al pensamiento humano.
Pero al centro de esa explosión hay otro elemento que a menudo pasamos por alto. Se trata de la redacción. Sin redacción no circulan las ideas, no fluye la información y no se propagan las inquietudes del ser humano. La redacción le da permanencia a lo que de otro modo serían ideas efímeras. Y la redacción eficaz es la que usamos cuando queremos alcanzar resultados.
En este episodio soy yo solito. No tengo invitados. Y voy a hablarte de mi experiencia de sobre 35 años en el campo de la tecnología y la comunicación. Todo eso lo voy a recoger a la vez dentro del marco de la redacción para que entiendas por qué no existiría lo uno sin lo otro
Enlaces:
OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
- ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
- La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
- Desnudos Ante El Mundo
- Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
- La Tecnología Al Servicio De La Historia
©2021, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000