Jorge Seijo Entrevista A Orlando Mergal Sobre “Podcasting”

En marzo del 2007 tuve la primera oportunidad de hablarle sobre ““podcasting” al pueblo de Puerto Rico.  Fue durante el desaparecido programa “Puerto Rico Matutino” que conducía el conocido comentarista de noticias puertorriqueño Jorge Seijo Figueroa en el igualmente desaparecido canal 30 de la televisión local.

He decidido publicar esta entrevista después de 8 años por varias razones. Primero, el “podcasting” está celebrando su décimo aniversario.  Y, aunque parezca raro, en Puerto Rico son muy pocas las personas que saben lo que es un “podcast”, cuál es su verdadero poder y alcance o cómo pueden sacarle ventaja para su negocio o causa social.  Y no hablemos de la cantidad de personas que los escuchan, porque esos son una minoría.

En esta entrevista Jorge y yo hablamos en detalle de lo que es un “podcast”.  Claro, a la luz de lo que era el pensar de hace 8 años.  También hablamos de los usos que puede tener para entidades sociales, políticas, de negocio y educativas.  Y, por último, hablamos sobre las posibilidades futuras de este nuevo movimiento que —hoy por hoy— está tomando al mundo de los medios por asalto.

En Puerto Rico, desafortunadamente, todavía el “podcasting” es una novedad.  Un segmento de la audiencia sigue sumido en modelos arcaicos de difusión, escuchando la misma cosa una y otra vez.  El resto sencillamente escoge ignorar por completo a los medios locales y lanzarse a explorar lo que está conversando el resto del planeta.  Y ese segundo segmento es el que está escuchando “podcasts”, leyendo blogs y viendo charlas de “TED Talk” en la Internet.

Te exhorto a que veas detenidamente esta entrevista porque ofrece la oportunidad de ver en detalle lo mucho que han cambiado algunas cosas y lo mucho que otras se han quedado heladas en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *