Cambio Climático, Alza Del Nivel Del Mar y Erosión Costera – 0271 Una conversación con la doctora Maritza Barreto Orta

Share
Dra. Maritza Barreto Orta | Cambio Climático, Alza Del Nivel Del Mar y Erosión Costera

Dra. Maritza Barreto Orta

Muchos de ustedes habrán notado que arranqué esta nueva era de Hablando De Tecnología hablando del ambiente y el cambio climático . Y no es para menos. El planeta entero está alarmado ante los aumentos marcados en temperatura, fuegos forestales, tormentas inusitadas, terremotos, el derretimiento de los glaciares y la desaparición de las capas polares que estamos viendo en tiempo récord… mucho antes de lo pronosticado aún por los científicos más pesimistas. ¡Señores, el Cambio Climático es real!!!

Mientras tanto, los Estados Unidos tienen un presidente que ignora esta crisis, favorece maneras de contaminar aún más y lidera el único país en haberse salido del Acuerdo de París de 2016. No fue Corea del Norte, no fue Rusia, tampoco fue China, ni Arabia Saudita… fueron los Estados Unidos Unidos de América… el otrora líder del mundo libre.

El Cambio Climático y Puerto Rico

¿Y acá en Macondo? Lo más bien gracias. Nuestros políticos se disputan la silla dejada vacante por Ricardo Rosselló Nevárez y el país les hace coro en las redes sociales. Es como si nada verdaderamente importante sucediera a nuestro alrededor.

En medio de tanta idiotez, me di a la tarea de producir un programa de altura que explorara un tema que SÍ es importante para TODOS los puertorriqueños. Un problema que seguirá siendo importante mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene y sabe Dios cuantas décadas o hasta siglos en el futuro. Hoy vamos a hablar del Cambio Climático , del Alza en el Nivel Del Mar y de la Erosión Costera .

Yo sé que muchos de ustedes han oído hablar del Cambio Climático, el Alza en el Nivel Del Mar y la Erosión Costera por encima. Pero no es hasta que lo tenemos al frente —como me pasó a mí— que de verdad cobra importancia.

Explorando el Cambio Climático, el Alza Del Nivel Del Mar y la Erosión Costera

El miércoles pasado tuve la oportunidad de conversar con la doctora Maritza Barreto Orta, Catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Geóloga Profesional y Oceanógrafa. Durante la conversación exploramos al dedillo los aspectos más importantes de este problema global. Inclusive, la doctora Barreto me trajo de ejemplo la Playa de Ocean Park, la cual he tenido al ladito de casa por años. Y tengo que admitir que, a pesar de eso, desconocía del problema por completo.

Banner. Coopera con Hablando De Tecnología. Patrocina nuestras Compañías Afiliadas.

Resulta que a unas 8 o 9 millas al oeste de mi casa (unos 14 kilómetros para la mayoría de ustedes) hay una urbanización llamada Ocean Park que nuestro gobierno (en su inmensa sabiduría) permitió que se construyera al borde de la costa. Hubo una época de mi vida en la que corría bicicleta por allí de camino al Viejo San Juan. Y había como 100 pies de separación (de nuevo, como unos 30 metros para la mayoría de ustedes) entre el borde del agua y las primeras edificaciones. Quizás hasta un poquito más…

No era la mejor playa del mundo, porque no tenía palmas o vegetación, y por ende no había dónde guarecerse del sol, pero la juventud la visitaba. Tanto así que los residentes optaron por cerrar el acceso para controlar la gran cantidad de vehículos que obstruían las entradas a los garajes y acaparaban todos los estacionamientos durante los fines de semana.

Visita a Puerto Rico Photography

Bueno pues, dentro de la conversación con la doctora Barreto salió a relucir el problema severo de erosión que hay en esa área. Y como me queda al ladito de casa, fui a verlo de primera mano el pasado viernes con Zoraida.

Aquello le pone los pelos de punta a cualquiera. Donde había una playa ahora hay mar. PURO MAR. Tanto así que han tenido que construir un muro a lo largo de las edificaciones para evitar que el mar las socave. O sea, que en menos de 10 años (lo que hace más o menos que dejé de correr bicicleta hasta San Juan) el mar se ha comido más de 30 metros de costa.

También aproveché para conversar con uno de los residentes. Este me contó que durante el huracán María el mar entro casi una milla sobre tierra —con todo y muro— inundando a su paso residencias y negocios de todo tipo. Obviamente, no hay que decir que las propiedades abandonadas abundan en el área y el valor de éstas ha colapsado.

Ah, y una última cosita, si vives en otro país o vives en lo alto de una montaña no pienses que este problema no te va a afectar. Este problema afecta a todos los ciudadanos del mundo!!!

ENLACES:

©2019, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

#playadeoceanpark #playaoceanpark #maritzabarretoorta #calentamientoglobal #cambioclimatico #erosion #alzaenelniveldelmar