Oportunidades de Auspicio

Entrevista al fideicomiso de ciencia, tecnología e investigación de Puerto Rico

Entrevista al fideicomiso de ciencia, tecnología e investigación de Puerto Rico

HISTORIA DE HABLANDO DE TECNOLOGÍA

Hablando de Tecnología con Orlando Mergal es el podcast en español más antiguo y de mayor audiencia en su segmento en Puerto Rico. Además, según las clasificaciones del Observatorio del Podcast de Puerto Rico, somos el tercero en audiencia a nivel general entre competidores que tratan temas mucho más atrayentes para el puertorriqueño como lo son la política partidista, el sexo, la farándula y la comedia.

Hablando de Tecnología debutó en la Internet el 27 de agosto de 2010, luego de estar 6 meses en la televisión y 76 semanas en Radio Isla 1320 AM como invitado especial en los programas de Jorge Seijo Figueroa. Desde entonces he publicado más de 300 episodios, varias docenas de entradas al blog y cerca de un centenar de videos educativos.

Para mí la tecnología es ciencia aplicada. De hecho, según el diccionario es “la aplicación de la ciencia para resolver los problemas del hombre”. Por eso, en Hablando De Tecnología raras veces hablamos del teléfono del momento, la computadora más poderosa, la tableta que acaba de salir al mercado, micrófonos o consolas. Ese mundo de los “gadgets” ya tiene sus portavoces y yo sería “uno más entre miles”.

Yo prefiero explorar temas de avanzada de todos las manifestaciones de la tecnología y conversar con mentes privilegiadas que aporten luz a los problemas reales de la sociedad. Con ese objetivo en mente he entrevistado a expertos de Puerto Rico, España y América Latina. Muchas de esas entrevistas están colocadas en la columna de la derecha y aportan contenido “evergreen” (siempre verde) a mi ofrecimiento.

El contenido “siempre verde” es información que no pasa de moda, que no tiene fecha de expiración, y que trae tráfico continuo a Hablando De Tecnología. Por eso es que nuestro sitio continúa teniendo audiencia aún cuando en raras ocasiones no publiquemos contenido nuevo.

UN PROYECTO COMPLETO Y ABARCADOR

Entrevista al Dr. Víctor Huérfano de la Red Sísmica de Puerto Rico

Entrevista al Dr. Víctor Huérfano de la Red Sísmica de Puerto Rico

En Hablando De Tecnología lo encuentras todo bajo un sólo “techo digital”, incluyendo todos nuestros episodios, todas nuestras entradas de blog y todos nuestros videos. La página luce moderna, carga con rapidez y es responsiva para dispositivos móviles. Además, recibe mantenimiento casi a diario y está optimizada para colocarse favorablemente en los motores de búsqueda.

Hablando de Tecnología no depende de otras plataformas para atraer audiencia y satisfacer sus necesidades. Eso no quiere decir que no tengamos presencia en las redes sociales, porque sí la tenemos, pero no basamos nuestra supervivencia en eso. En su lugar mantenemos una lista de oyentes que reciben correos electrónicos cada vez que publicamos contenido nuevo. Este mecanismo, conocido en la industria como un “autoresponder” con listas “opt-in”, corre bajo el mismo servidor de la página.

También realizamos un promedio de tres encuestas anuales que nos ayudan a mantener un perfil demográfico y psicográfico de nuestros oyentes, y nos permiten ajustar nuestro contenido según varían los intereses de nuestra audiencia. Esas encuestas también las realizamos mediante una aplicación que corre en nuestro servidor.

UN POCO SOBRE MI

Foto de Orlando Mergal |Hablando De Tecnología | Podcast en Español | Puerto Rico — Contenido Importante Para Gente Interesada, Tecnología

Orlando Mergal

Comencé en el mundo de la comunicación a los 16 años cuando fundé una bandita de “rock and roll” con varios amigos del vecindario. Además de tocar guitarra y cantar, yo era el que “ponía a sonar” a la banda; conectando equipos, reparándolos y hasta creando mis propios dispositivos electrónicos cuando no tenía el dinero para comprarlos.

Estudié un bachillerato en Ciencias Naturales que combiné con historia y literatura. También estudié un curso de electrónica y uno de fotografía profesional con el New York Institute of Photography. Luego terminé una maestría en comunicación con especialidad en Relaciones Públicas.

Trabajé 10 años en la Puerto Rico Telephone Company donde estuve dos años en el área de ingeniería y 8 en el departamento de mercadeo. Allí trabajé con tecnologías como “packet switching” (precursora de la Internet), sistemas de cuadros y multilíneas, sistemas de data, telefonía celular y alambrado de oficinas. Durante los últimos 5 años de ese periodo fue que estudié la maestría en comunicación mencionada arriba.

En el 1990, al terminar la maestría, incursioné en el mundo de la manufactura farmacéutica y fundé mi propia oficina de comunicación corporativa llamada Accurate Communications. Para esa época Puerto Rico era un centro importante de producción farmacéutica bajo la desaparecida sección 936 del Código de Rentas Internas Federal de los Estados Unidos. Mi conocimiento del mundo científico, sumado a mis destrezas en comunicación, me facilitó grandemente la entrada a esa industria. “Yo entendía lo que se hacía allí y se me hacía fácil comunicarlo”.

Para aquella época las tecnologías de oficina imperantes eran las máquinas de facsímil y los modems “dial-up”. Nuestra pequeña oficina fue de las primeras en producir arte comercial y presentaciones que se creaban localmente y se transmitían a los Estados Unidos para producir el producto final. Luego las recibíamos mediante UPS y las entregábamos a nuestros clientes.

El 13 de marzo de 1999 separé mi primer dominio http://www.accuratecommunications.com y desarrollé mi primera página de Internet puramente en HTML. Al momento soy dueño de 83 dominios de Internet, cinco propiedades en la red y trabajo exclusivamente en la plataforma WordPress.

Finalmente, mis áreas de mayor competencia son la redacción en inglés y español (tanto para papel como para medios digitales), la creación de sitios de Internet, la fotografía, la producción de video, la producción de audio y los sistemas de sonido. Para más detalles puedes revisar mi perfil de LinkedIn.

NUESTRA AUDIENCIA

Por muchos años nuestro “slogan” fue: “Programación Inteligente Una Vez Por Semana”, así que ese tipo de oyente es el que hemos atraído. Según nuestras encuestas Hablando De Tecnología atrae mayormente a varones, entre las edades de 25 a 55, casados, con un nivel educativo de maestría o bachillerato, de clase media o media alta y que trabajan a sueldo.

Escuchan mi programa mayoritariamente a través de teléfonos inteligentes iPhone, tabletas iPad y una minoría escucha en teléfonos Androide. La mayoría han comprado productos a través del la Internet —lo cual supone que tienen tarjetas de crédito o débito— y se mejoran profesionalmente a través de libros, video y programas de audio.

¿Y cómo se mantienen informados? Pues el 40% lo hace a través de la Internet, 22% a través de la radio, 19% a través de la televisión y 8.9% lo hace a través de periódicos y revistas.

DESCARGAS Y RETENCIÓN

En el mundo de la radio comercial se habla de alcance, frecuencia y audiencia. Alcance se refiere al área geográfica que arropa la onda, frecuencia a la cantidad de veces que se transmite en un periodo predeterminado y audiencia es un estimado que generalmente surge de la cantidad de población que hay en el área de alcance.

Los podcasts son distintos. Los podcasts son criaturas de “nicho” cuya localización puede estar —y generalmente está— distribuida en múltiples áreas geográficas. Lo que aúna la audiencia es el interés común por un tema determinado.

Durante los últimos dos años Hablando De Tecnología ha tenido una audiencia promedio de 1,600 descargas por episodio con una retención de 1 hora y 11 minutos por episodio. Si consideramos que la duración promedio de nuestros episodios ha sido de cerca de dos horas (y en ocasiones ha sido mucho más) esto quiere decir que el oyente promedio escucha más de la mitad del programa.

Otro dato importante es que en los podcasts no se usan las pausas comerciales. En la mayoría de los casos los anuncios que utilizamos en Hablando De Tecnología son de menos de 10 segundos. Esto hace que el oyente los escuche, ya que intentar saltarlos le toma casi la misma cantidad de tiempo. De hecho, en nuestra encuesta más reciente pregunté si le molestaban los micro-anuncios y si los saltaban y la contestación a ambas preguntas fue NO.

En la eventualidad de traer auspiciadores al programa lo haríamos a manera de mención libre por el anfitrión y no mediante anuncios pregrabados. Por regla general las menciones son mejor aceptadas por los oyentes de podcast que los anuncios enlatados.

La gráfica siguiente muestra el comportamiento de nuestra audiencia durante los últimos dos años según la compañía Libsyn que aloja nuestros archivos:

Descargas semanales durante loss años 2019-2020

LO QUE OPINAN NUESTROS OYENTES

A continuación algunas reseñas extraídas de la sección de comentarios de iTunes:

Reseñas en iTunes de Hablando De Tecnología

ALCANCE SOCIAL

Como he dicho ya, Hablando De Tecnología está basado en su propia plataforma. No dependemos de, ni contamos con, las redes sociales para lograr audiencia. Aún así, en aras de la transparencia, te incluyo un desglose de nuestro limitado alcance en esas redes.

Alcance social de Hablando De Tecnología

Cada vez que publicamos un episodio, una entrada de blog o un video enviamos un correo electrónico a nuestra lista. Esa lista ha ido creciendo a lo largo de los años y continúa creciendo mediante el uso de “lead magnets”. De ese modo no tenemos que depender de terceros para lograr alcance orgánico ni tenemos que recurrir a anuncios comerciales que encarecerían nuestra operación.

Finalmente, el hecho de que nosotros no dependamos de las redes sociales para desarrollar nuestra plataforma no quiere decir que tú no puedas promover el programa en esos medios. Siéntete en la libertad de darnos “like” cuantas veces desees, “share” y “retweet”. Toda ayuda es bienvenida.

AUSPICIA A HABLANDO DE TECNOLOGÍA

Niveles de auspicio de hablando de tecnologia

¿TE GUSTARÍA CONOCER MÁS?

Comunícate conmigo y comencemos una conversación.

    Nombre (requerido)

    Apellido (requerido)

    Correo Electrónico (requerido)

    Asunto (requerido)

    Mensaje (requerido)

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Tu dirección de correo electrónico no será compartida. En caso de duda consulta nuestra Política De Privacidad.