0255 – Microredes con Carlos Alberto Velázquez Un Modelo Alterno De Energía Renovable

Share
Carlos Alberto Velázquez

Carlos Alberto Velázquez

El pasado 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico recibió el impacto directo del huracán María. Y como resultado de ese impacto 100{91b45456afaff95aeea87caf28c9c1c0c94699ab34a183c04d9327ca422fb932} de la Isla se quedó sin energía eléctrica, gran parte se quedó sin agua, los sistemas de comunicación y telefonía colapsaron… en fin, la Isla regresó a una especie de prehistoria en términos de calidad de vida.

Una de las situaciones que quedó de manifiesto fue la fragilidad y el nivel de obsolescencia de nuestro sistema de energía eléctrica. Ante esa realidad han surgido proponentes para todo tipo de sistema alterno.

Unos hablan de sustituir el petróleo y el gas natural por sistemas fotovoltaicos centralizados controlados por la Autoridad de Energía Eléctrica. Por su parte, el gobierno habla de privatizar la entidad gubernamental y poner la producción de energía en manos privadas (lo cual, dentro de un sistema de monopolio como el que tiene Puerto Rico, podría ser un error monumental). Otros hablan de la producción de energía fotovoltaica a nivel individual, y todavía otros hablan de la instalación de microredes eléctricas que alimenten sectores individuales pero se interconecten con la Autoridad de Energía Eléctrica y entre sí.

Visita a Puerto Rico Photography

 

Y ese último tema es el que nos ocupa en este episodio: la creación de microredes que —a diferencia de lo que mucha gente piensa— no sólo consistiría de sistemas fotovoltaicos sino que podría incorporar aerogeneradores, energía hidroeléctrica y cualquier otra forma de energía que no dependa del uso de combustibles fósiles.

Para discutir el tema de microredes invité al programa al señor Carlos Alberto Velázquez, Gerente Ambiental de Energy Solutions, una compañía especializada en este tipo de sistema.

presentaciones-efectivas-banner-2

Quizás pienses que este tema es bastante puertorriqueño, que los problemas energéticos de la Isla son eso mismo —de la Isla— y que puedes pasar este programa por alto y regresar la próxima semana. Pero no olvides que los problemas energéticos modernos son básicamente los mismos alrededor del mundo, que el cambio climático está forzando a la humanidad a considerar formas de energía más limpias y confiables, y, que la seguridad energética es un requisito indispensable a nivel individual y de país. En resumen, este es un tema que nos afecta a todos.

Así que no te vayas de ahí que hoy vamos a hablar de microredes eléctricas con Carlos Alberto Velázquez.

©2018, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

banner-speakpipe-d

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".