Tsunami, Cuando El Mar Arropa Todo A Su Paso – 0277

Share
Dr. Víctor Huérfano | Red Sísmica De Puerto Rico | Tsunami, Cuando El Mar Arropa Todo A Su Paso | Hablando De Tecnología

Dr. Víctor Huérfano.
Dale click a la imagen para verla grande.

Luego de un terremoto el evento más temido es el Tsunami. ¿Pero, sabías que no tiene que haber un terremoto para que haya un tsunami? ¿Sabías que un terremoto puede ser tan lejano que nos resulte imperceptible y todavía producir un tsunami monumental en nuestra área?

Todo eso y mucho más lo aprendí con el Dr. Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico y con dos de sus excelentes empleadas.

Y de Tsunamis saben en la Red Sísmica. No sólo porque los estudian a diario y son expertos en el tema, sino porque están localizados en Mayagüez, un pueblo en el centro oeste de Puerto Rico donde en el 1918 hubo un Tsunami catastrófico.

Conversé con el Dr. Huérfano y su personal sobre ambos temas: sobre el terremoto y sobre el tsunami. Pero la entrevista resultó demasiado larga. Así que decidí publicarla en dos partes. La semana pasada hablamos sobre terremotos y hoy vamos a hablar sobre el temido tsunami.

Banner. Coopera con Hablando De Tecnología. Patrocina nuestras Compañías Afiliadas.

Para aquellos de ustedes que se lo estén preguntando, un maremoto y un tsunami son la misma cosa. Maremoto nos llega del latín y quiere decir mar en movimiento. Por su parte, la palabra tsunami nos llega del japonés y se desmonta como “tsu”, que quiere decir puerto o bahía y “nami” que quiere decir ola.

En cualquier caso, los efectos pueden ser devastadores y la única medida para combatirlos es prepararnos de antemano.

ENLACES:

©2019, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *