0256 – Las Lecciones del huracán María Fernando Abruña analiza lo que aprendimos, y lo que debiéramos haber aprendido, con el paso del huracán María

Share
doctor Fernando abruña

Doctor Fernando Abruña

El 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico sufrió el embate del huracán María. Con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora, María destrozó todo lo que encontró a su paso. Tanto así que, a 178 días del paso del fenómeno, la Isla continúa sin recuperar al 100{91b45456afaff95aeea87caf28c9c1c0c94699ab34a183c04d9327ca422fb932} su servicio eléctrico, de agua, de comunicaciones, de carreteras y otros. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuantos conciudadanos fallecieron por causa del temporal.

Según el doctor Fernando Abruña, nuestro entrevistado de hoy, muchos de los destrozos causados por María eran previsibles, pero por años las autoridades de la Isla han escogido ignorar las voces de aquellos que los han pronosticado (esto último lo añado yo). De igual modo, uno hubiera esperado que al momento de reconstruir se hiciera conforme a lo recomendado por los profesionales y científicos más distinguidos de Puerto Rico y del exterior. Pero ese tampoco ha sido el caso.

Lo que hemos visto ha sido improvisación, falta de coordinación, desperdicio de recursos y hasta corrupción burda y cruda.

Visita a Puerto Rico Photography

 

El magnate de los seguros W. Clement Stone, padre de la actitud mental positiva, decía que “cada adversidad trae consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor”. Claro está, provisto de que la abordemos con una actitud mental positiva y aprendamos de nuestros errores. Y he ahí el eje central del episodio de hoy: ¿qué aprendimos de María? ¿Qué hicimos mal en el pasado que tenemos la oportunidad de corregir ahora? ¿Qué estamos haciendo ahora para evitar que suframos destrozos similares a los de María cuando venga otro fenómeno similar o peor?

Las marejadas sin precedentes de la semana pasada me recordaron la frase lapidaria del doctor Rafael Méndez Tejeda cuando lo entrevisté en el programa: “las tormentas del futuro van a ser más grandes y más frecuentes”. ¿Será María meramente una muestra de lo que nos espera en el futuro?

Banner del libro Redacción Eficaz

 

Para contestar todas esas interrogantes invité por sexta vez al programa al doctor Fernando Abruña, padre de la arquitectura sostenible en Puerto Rico y ex Director del Programa de Bachillerato de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Fernando es uno de los profesionales que ha venido advirtiendo por años sobre los errores de urbanismo y uso de recursos que han cometido gobiernos de todas las inclinaciones políticas en Puerto Rico, y como a muchos visionarios se le ha ignorado repetidamente y sistemáticamente. En el programa de hoy veremos las consecuencias nefastas de dichas acciones.

ENLACES:
Visita la página de Abruña y Musgrave 
Conoce la Casa Ausente del doctor Fernando Abruña

©2018, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

banner-speakpipe-d

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".