Un País Más Viejo

raúl figueroa, demógrafo | Un País Más Viejo

Raúl Figueroa, Demógrafo

Decir que Puerto Rico es un país viejo no es descubrir nada. De hecho, somos el segundo país más viejo del Nuevo Mundo, detrás de la República Dominicana.  Y, por supuesto, somos más viejos que los Estados Unidos por muuuuuuucho.

Pero todo eso se refiere a cronología… al calendario… a la fecha cuando los colonos europeos tuvieron su primer encuentro con las tribus indígenas del nuevo mundo.

Pero de esa edad no es que vamos a hablar hoy.  Hoy vamos a hablar de la media de edad.  Vamos a hablar de la edad típica del puertorriqueño.  Vamos a hablar de una variable estadística que afecta todos los renglones de nuestra vida como sociedad y que tristemente está siendo ignorada por nuestra clase gobernante.

Y por si acaso, este no es un problema singular de Puerto Rico. Esto afecta a muchos de los pueblos del mundo.  Lo que pasa es que en otros lugares se están tomando medidas para atajar el problema y en Puerto Rico parece irrelevante.

Señores… cada segundo que pasa somos un país más viejo.  No que eso sea malo intrínsecamente, pero puede resultar catastrófico si no nos ajustamos a esa realidad que nos viene para encima.

Visita La Página De AeroNet Wireless Broadband

¡Ser cada segundo un país más viejo es como ver los océanos subir. Si no hacemos nada nos ahogamos!

Hoy hablamos con el demógrafo puertorriqueño Raúl Figueroa.  He venido siguiendo a Raúl por años y siempre me he hecho la misma pregunta: ¿por qué los medios de la Isla consultan siempre a este señor y no a una figura del gobierno?  ¿Acaso Puerto Rico no tiene un funcionario que se encargue de la demografía del País?

Pues la contestación a esa pregunta te va a sorprender.

Y aquí tienes otra: ¿en tu país hay un funcionario de gobierno que se encargue de estas cosas?  ¿Cuán importante es esto para los cubanos, los dominicanos, los colombianos, los argentinos, los chilenos, etc, etc, etc, como hubiera dicho Yul Brynner.

Hoy vamos a hablar de demografía. Vamos a conocer las distintas tecnologías que se utilizan para desenmarañar este tema. Y vamos a descubrir las muchas funciones del demógrafo, y, que se trata de mucho más que “contar gente”.

ENLACES:

OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

©2021, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *