¿Cuánto Influye El Micrófono En El Éxito De Un Podcast?

Pensando | ¿Cuánto Influye El Micrófono En El Éxito De Un Podcast?Hace unos años atrás conversé con mi amigo Melvin Rivera, de Vía Podcast, sobre el tema de los micrófonos.  Melvin es un zorro viejo, que viene del mundo de la radio, y sabe lo que hace o deshace un programa.  Pero claro, para darle inicio a nuestra conversación me preguntó sobre “qué pensaba yo sobre los micrófonos y el éxito de un podcast”?

Yo sé que Melvin sabía la contestación a esa pregunta —o por lo menos SU contestación a esa pregunta— y también sabía que yo sabía la contestación —o por lo menos la contestación “standard” que le daría cualquier experto en comunicación.  Pero Melvin no esperaba la contestación que yo le di.

Le dije: “Los micrófonos son como los perfumes.  El perfume que te huele bien a ti no me huele necesariamente bien a mí, y viceversa”.  Y la razón es sencilla.  Los perfumes se unen a los humores de cada cuerpo y huelen distintos en cada persona.  Por eso nos untan un poquito en la parte de atrás de la muñeca… para que olamos cómo huelen en nuestro cuerpo.  Lo mismo pasa con los micrófonos.  Su sonido varía con el tono de nuestra voz, la fuerza con la que solamos hablar, la acústica de nuestro estudio y miles de factores más.

Por lo tanto, los micrófonos no son artículos de moda. Hay que experimentar hasta dar con uno que se ajuste perfectamente a nuestra voz y nuestras circunstancias.

Sin embargo, basta con oír hablar a un grupo de podcasters y la conversación inevitablemente va a desembocar en micrófonos, consolas, equipos y cables.  Aquello de que el hábito no hace al monje no aplica entre los podcasters… por lo menos entre los principiantes.

tabla comparativa entre el shure-548sd y el shure-sm7b | ¿Cuánto Influye El Micrófono En El Éxito De Un Podcast?

Hoy voy a hablar de este tema porque lo guardé por años para escribir un libro.  Y hasta te voy a regalar el título.  Pensé llamarle: “El Podcasting Más Allá Del Micrófono”.  En inglés iba a ser hasta más llamativo.  Pensé llamarle “Podcasting… It’s Not About The Mike”.

¿Y sabes lo que me llevó a desistir de la idea?  La serie que publiqué sobre el problema del “phishing”.  Estuve 9 meses de mi vida produciendo una serie sobre el “phishing” y la audiencia fue mínima.  ¿Por qué?  Pues porque el “phishing” es como el cáncer.  Eso le sucede a otra gente.

Visita La Página De AeroNet Wireless Broadband

Decirle a la gente que su podcast no va a progesar un ápice porque usen el mismo micrófono que Leo Laporte o que John Lee Dumas o que Gary Vee o que Patt Flynn es echarle agua fría por la cabeza.  Ellos no quieren oir ese mensaje.  Y mucho menos quieren oír que desarrollar un programa exitoso, y una audiencia amplia, requiere estudio, trabajo, compromiso y tiempo… muuuuuuucho tiempo. Ay fo, eso no.  Dame mejor el microfonito.

Panel de control Touch Portal | El Éxito De Un Podcast

Dale click para ver el panel de control Touch Portal

Pues de eso es que hablamos hoy: de las cosas que contribuyen al éxito de cualquier publicación.  Ciertamente de un podcast, pero también de un blog, de un canal de YouTube o del medio que sea en el que intereses incursionar.

OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

©2021, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *