Nuevamente activamos el micrófono de Hablando De Tecnología para tocar temas importantes que no son la pandemia. La realidad es que no importa a dónde miremos, o la emisora que sintonicemos, el único tema del que se habla es el coronavirus y la pandemia mundial que está causando. Pero, como he dicho antes, abordar ese tema nos convertiría en uno más entre miles. Y para eso prefiero mantener silencio.
Prefiero hablar de temas que surgen indirectamente de la pandemia y que mucha gente elige ignorar, como las fallas continuas de seguridad que presenta el servicio de reuniones virtuales más popular del momento.
Si pensaste en Zoom diste en el clavo. Ciertamente Zoom ha tenido un crecimiento meteórico y a primera vista parece la plataforma perfecta para solucionar los problemas de distanciamiento social que ha traído la epidemia del coronavirus. Pero, ¿sabías que Zoom es propiedad de los chinos? ¿Sabías que ha tenido constantes problemas de seguridad por causa de “programación chapucera”, como la cataloga la firma TidBITS.
En este episodio analizo un artículo de 17 páginas en las que TidBITS discute las múltiples fallas de seguridad que ha tenido Zoom apenas en los pasados seis meses. Además, el artículo habla de la actitud de la empresa que parece preferir pedir perdón que pedir permiso.
Una de las cosas que prefieren los usuarios de Zoom es que pueden hacer reuniones de hasta 100 participantes, de hasta 45 minutos completamente gratis. ¿Grandioso verdad? Pero, ¿sabías que Zoom se cataloga a si misma como una empresa de mercadeo, y no como una de telecomunicaciones o de Internet. ¿Qué implicaciones tiene eso?
Pero antes de hablar de Zoom hablamos de otras cosas que han sucedido en el mundo de Hablando De Tecnología, como el hecho de que ahora puedes ver más de 100 videos completamente gratis y sin tener que registrarte. También hablamos de la caída en audiencia que ha sufrido el podcasting a raíz de la pandemia y sus posibles razones, y, por qué Amazon cancelo nuestro enlace de afiliado por segunda vez.
De todo eso y mucho más hablamos en la edición de hoy de Hablando De Tecnología.
Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente. Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
La Dra. Vilmalí López Mejía y el Dr. Torsten Stelzer son parte del equipo internacional que trabaja junto a la NASA en Puerto Rico. (dale click para verla grande)
Todo el que haya viajado alguna vez sabe que es un proceso complejo. Hay que llevar de todo pero a la vez tenemos limitaciones de peso y espacio. Eso es para un viaje a Disney, o para visitar Europa o los Parques Nacionales de los Estados Unidos, como nos gusta a Zoraida y a mi. Ahora imagina un viaje a Marte.
Llevar todo lo necesario resultaría impráctico. A la misma vez, no podemos precindir de aspectos como el agua, los alimentos, medicamentos, procesamiento de desperdicios y producción de energía. Y como no podemos llevarlos, y tampoco podemos prescindir de ellos, la única opción que nos queda es producirlos según los necesitemos a lo largo del viaje. Y no se trata de un viaje cualquiera. Cuandos se habla de un viaje a Marte estamos hablando de 6 a 7 años entre la fecha de salida y la de regreso.
En la Universidad de Puerto Rico —sí en esa misma, a la que el gobierno le ha reducido los fondos y ha tratado de descabezar—hay un grupo de científicos —de clase mundial— que está trabajando en la creación de un equipo capaz de producir medicamentos hechos “genéticamente a la medida” para cada uno de los astronautas que participen del primer viaje a Marte. Y en ese grupo de trabajo, obviamente, hay una puertorriqueña.
La doctora Vilmalí López Mejía tiene un resumé impresionante, de eso no hay duda, pero más importante aún es su visión de un Puerto Rico mejor creado por profesionales de primera —como ella— que existen en la Isla y que están participando en proyectos importantes pero a veces inconexos. Y poner a todo ese talento a trabajar al unísono —y en causas comunes— podría ser la punta de lanza para un Puerto Rico que retome un rumbo de progreso.
Conversé con la doctora López por casi dos horas. También se unió a la conversación el doctor Torsten Stelzer, un ingeniero químico alemán que dirige el equipo de trabajo.
Y lo mejor de todo es que la conversación no se quedó allá arriba en las estrellas, también exploramos aplicaciones prácticas que podrían implantarse aquí mismo en la Tierra.
Grupo de científicos que trabajan en la Universidad de Puerto Rico en el proyecto de la NASA para el viaje a Marte (dale click para verla grande)
En momentos en que Puerto Rico sufre los efectos de varios terremotos en su costa sur, y que la Isla está sumida en una especie de pesimismo nacional, hace falta hablar de metas, de ambición y de logros… de cosas que nos quiten la vista del desastre y nos inculquen una actitud de que PODEMOS. Y de ese tipo de actitud le sobra a la doctora López y a sus compañeros de equipo.
Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente. Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Mucha gente piensa en tecnología y le vienen a la mente teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, Internet y seguridad. Cuidar El Ambiente no le parece tecnología en lo absoluto. Sin embargo, según la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tecnología es: “el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. En otras palabras es aprovechar el conocimiento científico para resolver problemas prácticos.
Pero la Real Academia va aún más allá cuando nos dice que tecnología es el “lenguaje propio de una ciencia o de un arte”. En otras palabras que la manera en que un carpintero aplica conceptos científicos para resolver un problema, y lo codifica en un grupo específico de palabras (lenguaje), es tan o más tecnología que cuando lo hace un físico nuclear o un experto en computadoras.
A la luz de esta definición la invención de la rueda fue tan o más importante que la del microprocesador… y lo fue.
Mi podcast “Hablando De Tecnología” contiene decenas de entrevistas que giran alrededor de distintas formas de cuidar el ambiente vistas desde la óptica de la tecnología. A menudo las personas que escriben sobre este tema lo hacen desde el punto de vista de la preservación. El mensaje subyacente suele ser “hay que cuidar el ambiente porque hay que cuidar el ambiente”. En otras palabras, el que lee no ve un beneficio propio.
Desafortunadamente, hace años aprendí que “la gente hace las cosas para beneficio propio”. Puede que traten de proyectar razones altruistas para lucir egregios ante sus pares, pero al final del día lo que más pesa en su yo interior es el beneficio que puedan obtener. Aunque dicho beneficio sea meramente un frote al ego.
Ante esa realidad emprendí una serie de entrevistas sobre temas ambientales desde un punto de vista puramente económico y me hice cuestionamientos sobre la efectividad, eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad de las tecnologías aplicadas a las distintas vertientes del “cuidado del ambiente”. En todos los casos la pregunta subyacente era: ¿será buen negocio cuidar el ambiente?
Dr. Fernando Abruña
Mi primera entrevista fue con el doctor Fernando Abruña, quien tiene la distinción de ser el único recurso que ha participado seis veces en Hablando De Tecnología. El doctor Abruña es un arquitecto de renombre, especialista en diseño sostenible, que además dirigió la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Con el he producido seis de programas. El primero fue sobre “La Construcción de Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes” y el segundo y el tercero sobre el “Cosecho De Agua De Lluvia”. También hemos hablado sobre cambio climático, las lecciones del huracán María y otra variedad de temas.
De ahí pasé a hablar sobre electricidad. En Puerto Rico la energía eléctrica es una de las más costosas del planeta. Y como si eso fuera poco, la Autoridad De Energía Eléctrica (la entidad encargada de suplir la energía) está prácticamente quebrada. Por lo tanto, cada ciudadano tiene la obligación de procurar formas más eficientes de proveer electricidad para su hogar o negocio.
Ing. Edward Prévidi
Para eso produje dos programas con el ingeniero Edward Prévidi, un profesional que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar maneras de eficientizar el uso de la energía eléctrica. Con él hice dos programas. El primero (que debió haber sido el segundo) lo titulé “Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable” y el segundo se llamó “Cómo Economizar Electricidad”.
Cada programa se sostiene por separado pero el ingeniero Prévidi insiste en que lo primero siempre tiene que ser lograr el máximo posible de reducción en el consumo eléctrico antes de considerar la instalación de sistemas basados en energía renovable. Por eso es que planteo que el segundo programa con el ingeniero Prévidi debió haber sido el primero.
“Nuestro Mundo Por Dentro” tenía la distinción hasta hace poco de ser el programa más largo que había publicado en Hablando De Tecnología. Dura dos horas y veintiocho minutos.
[space size=5]
¿Y por qué tan largo? Pues para conocer la contestación a esa pregunta hay que conocer al doctor José Molinelli Freytes. El doctor Molinelli Freytes es geomorfólogo, y nuestra conversación cubrió una multiplicidad de temas; en particular la formación de los continentes, el calentamiento global, los terremotos, los tsunamis y la erosión costera.
Dr. José Molinelli Freytes
Yo había escuchado al doctor en su programa de los domingos en Radio Isla 1320 junto a Roxanna y Javier, los hijos del fenecido abogado puertorriqueño Benny Franqui Cerezo. Al comenzar la entrevista se lo comenté, y le dije cómo su proyección era “como la de un niño jugando con sus juguetes”.
Verlo en persona fue la confirmación de mi percepción. Este señor vive cada concepto y le imparte vida a cada idea. Y créanme, el tema de la “geomorfología” no es precisamente el más fácil de amenizar. Pero el doctor Molinelli Freytes no sólo lo hace ameno sino que lo hace interesante.
Juan Carlos Bauzá Bayrón
Luego de la entrevista con el doctor Molinelli decidí regresar al “Cosecho De Agua De Lluvia”, esta vez para contestar la pregunta de la “potabilidad”. La primera entrevista con el doctor Fernando Abruña ilustró todas las maneras posibles de colectar el agua y almacenarla, pero la posibilidad de poderla beber no quedó tan clara.
Para eso traje al programa al señor Juan Carlos Bauzá Bayrón quien lleva más de 15 años diseñando sistemas de tratamiento de agua para aplicaciones industriales, farmacéuticas, del gobierno federal, comerciales y residenciales. Con el exploré paso a paso un Sistema de Cosecho De Agua De Lluvia desde las gotitas que caen del cielo hasta el vaso que nos llevamos a la boca. Hasta incluí el flujograma exacto para su construcción en la entrada del programa.
Y, claro está, no podía faltar la basura; o los “residuos sólidos” como prefiere llamarle el ingeniero Carlos E. Paceheco. Los “residuos sólidos” son uno de esos problemas que preferimos ignorar porque no vemos sus resultados inmediatos y a menudo desconocemos sus consecuencias a largo plazo.
[space size=5]
Sencillamente ponemos la basura en la orilla de la carretera y “desaparece” como por arte de magia. Claro, eso a menos que usted resida en el municipio de San Juan. En ese caso puede quedarse allí por semanas y hasta meses. Yo bromeo que recogen los desperdicios sólidos cada vez que hay un eclipse.
Pero la realidad es que —sea cuál sea el caso— la basura no “desaparece”. El problema de los residuos sólidos es uno acumulativo que nos va a poner de cara a la pared en menos de una década si no hacemos cambios drásticos pronto.
Ing. José E. Pacheco
En “Residuos Sólidos y Reciclaje Significan Dinero” el ingeniero Carlos E. Pacheco explora las distintas vertientes de lo que comúnmente llamamos basura y nos explica cómo muchos de esos renglones son en realidad “recursos” mal aprovechados. También nos explica por qué el incinerador propuesto para el pueblo de Arecibo es una idea descabellada y cómo podemos reducir nuestra huella en términos de desperdicios en hasta una tercera parte.
La serie ya va llegando a 20 programas y los encuentras todos en nuestra página de “Programas Anteriores”. Con sólo tocar el tema que sea el programa comienza a tocar. Además, va a aparecer un enlace azul al tope del reproductor que te lleva a la página particular del episodio.
Aprovecho para invitarte a que escuches Hablando De Tecnología semana tras semana donde analizamos los temas tecnológicos del momento y exploramos temas más profundos como el que hemos tocado en esta entrada. Actualmente estamos en una breve pausa pero regresamos pronto.
Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente. Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".