Cositas Nuevas Para El 2021 en Hablando De Tecnología


Cositas Nuevas Para El 2021 en Hablando De Tecnología


¡Vienen cositas nuevas para el 2021 en Hablando De Tecnología!!!

Saludos estimado(a) oyente de Hablando De Tecnología.  Espero que estés pasando una Navidad segura, en salud y con tus seres queridos.

La pandemia del Covid 19 ha traído retos insospechados en todos los renglones de la sociedad.  Segmentos enteros de la economía han sucumbido ante la realidad de que se han quedado sin clientes.  Otros sectores han cambiado tanto que los establecimientos que le servían no encuentran qué hacer.  El mundo, como lo conocíamos está de cabeza.

A la hora de hablar de cambios, el mundo del podcasting no ha sido la excepción. Muchos podcasters no entienden por qué sus números de audiencia han subido de repente, y en otros casos por qué han mermado inexplicablemente.  Y lo curioso es que ambas variaciones obedecen a lo mismo: al cataclismo social que ha provocado el Covid-19.  Puesto en palabras llanas: la sociedad ha cambiado ante nuestros ojos.  Por lo tanto, las estrategias que debemos emplear también van a tener que ser distintas.

Cambio | Cositas Nuevas Para El 2021 en Hablando De Tecnología
Durante mi más reciente programa del año 2020 hablé de que venían cositas nuevas para Hablando De Tecnología y pensé que hoy sería un buen día para revelar algunas de esas “cositas nuevas”.  Después de todo, el mundo de la tecnología hiberna en Navidad y los temas interesantes tienden a escasear.  No quiere decir que no sucedan cosas.  Lo que pasa es que la fiesta y el bullicio tienden a ocupar los titulares.  Pero no este año.  Esta vez ha sido el Covid-19 y el comportamiento alocado post eleccionario de Donald J. Trump.  

Como sabes, tengo dos canales activos de YouTube.  Uno personal que encuentras en https://www.youtube.com/c/OrlandoMergal y otro dirigido al mercado de turismo que encuentras en https://www.youtube.com/c/puertoricobygps . Durante años he colgado videos de negocios en mi canal personal, lo cual ha hecho que se vuelva un reguero.  Claro, tú no lo notas porque los videos personales están colgados como “privados” pero a la hora de trabajar en el canal ciertamente es una mogolla.

He tenido un canal de YouTube reservado para Hablando De Tecnología casi desde que arranqué el programa en el año 2010.  Nunca había hecho nada con él y no sé ni por qué.  Probablemente por no añadir más trabajo.  Pero ese es uno de mis nuevos proyectos para el año 2021… las “cositas nuevas”.

¿Piensas Que Sabes Mucho Sobre Tecnología?

El mundo cibernético de hoy adora el video, y aquellos productores de contenido que no lo abrasen van a estar en desventaja.  Yo he trabajado en video corporativo desde el 1995, pero ciertamente he sido tímido en adoptarlo en Hablando de Tecnología.  Una de las razones para dicha timidez ha sido que el video acarrea trabajo adicional.  Por lo tanto, tiene que producir alguna ganancia para que valga la pena producirlo.

Ante esa realidad he decidido lo siguiente.  Voy a producir videos de evaluación (reviews) y a colgarlos gratis en el canal que he tenido reservado por años para Hablando De Tecnología.  Esos videos van a ser gratis, pero van a incluir enlaces de afiliado para que puedas comprar los equipos o servicios que evalúe.  Y claro, si compras alguno yo obtendré una pequeña remuneración.

No pienses que esa remuneración me va a convertir en un hombre rico, pero —como decimos en Puerto Rico— “grano a grano la gallina se llena el buche”. 

También voy a producir videos educativos.  Esos no van a ser gratis, pero sí van a ser súper asequibles.  Van a tocar temas específicos sobre tecnología, negocios y comunicación, y van a durar alrededor de 10 minutos.  El costo por verlos va a ser 99¢, siguiendo un modelo de “paga-por-ver” (pay-per-view) similar al que usaba iTunes en sus comienzos.

Monitor Paga Por Ver | Cositas Nuevas Para El 2021 en Hablando De Tecnología
Decidí adoptar el modelo “paga-por-ver” en lugar del modelo de “membresía” porque el segundo es más restrictivo.  El modelo “paga-por-ver” te permite pagar únicamente por lo que consumas.  El de membresía te obliga a pagar una cantidad mayor sin saber si encontrarás algo que te interese.

También quiero adelantarte que este va a ser el último intento de monetizar a Hablando De Tecnología.  Los donativos no han funcionado.  Antes de eso tuve un programa de Patreon y no funcionó tampoco, y la realidad es que no es rentable producir contenido de calidad para regalarlo.  Por eso me estoy concediendo esta última oportunidad antes de decirle adios por completo a Hablando De Tecnología.

El nuevo canal de YouTube de Hablando de Tecnología tiene cero subscriptores.  Por lo tanto, su dirección es una larga y feísima compuesta de letras y números.  YouTube (Google) no me permite cambiarlo a un URL personalizado hasta tanto alcance los 100 subscriptoresNo obstante, también hace años que tengo el dominio http://www.hablandodetecnologia.tv y lo estoy apuntando para nuestro nuevo canal.

Te exhorto a visitar http://www.hablandodetecnologia.tv, a darle like, a subscribirte y a “sonar la campanita” para que recibas notificaciones cada vez que publiquemos un video nuevo.  Y hablando de “cositas nuevas” para el 2021, acabo de colgar el primero.  Se trata de la evaluación de un equipo que uso todos los días para producir Hablando De Tecnología y para grabar libretos de otros proyectos.  Es un equipo pequeños, súper funcional y económico.  Considéralo la revelación de uno de mis secretos de negocio. Te invito a que lo veas.

[space size=10] 

Por último quiero darte las gracias por escuchar a Hablando De Tecnología y desearte que el año nuevo te colme de salud y bendiciones.  Al mal tiempo buena cara.  ¡Que el 2021 sea uno mucho mejor!

¡Feliz Navidad!

©2021, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

ALGUNOS EPISODIOS DE NUESTRO PODCAST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

“Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma Mierda

“Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma MierdaNo sé si a ti te suceda, pero a mí ya me está aburriendo la Internet; en particular las redes sociales. ¿Has notado cómo la repetición innecesaria “tupe” las redes?  Los “americanos” le tienen un nombre lo más curioso a este fenómeno. Le llaman “regurgitation”, del verbo “regurgitate”.

De entrada pensé traducirlo libremente al español como “regurgitar”, pero pensé que me arriesgaba a decir un disparate. ¡Imagina cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el término existe!

En su segunda acepción “regurgitar” se refiere a repetir información sin analizarla ni entenderla. En la primera significa “vomitar”, o “devolver” lo comido. Así las cosas, aún en su segunda acepción, el término “regurgitar” no pinta un cuadro agradable en la mente.

A pesar de no ser poeta, me tomé una licencia y acuñe el término “regurgiteros”. Los “regurgiteros” son esas personas que tupen la internet repitiendo información que a menudo ni han leído siquiera, y que obviamente no entienden. Sencillamente la colocan en las redes como “loros digitales” esperando bañarse en la luz del autor. Pretenden proyectarse como eruditos sencillamente por repetir lo que otro razonó. Y así vemos cómo una noticia aparece decenas de veces colgada por los “loros digitales”. A eso le llaman estar “trending”.

Esto sucede en todos los ámbitos de la Internet, no sólo en las redes sociales. Lo que sucede es que en las redes sociales es más evidente. Pero lo vemos en los blogs, en los podcasts, en YouTube, en Instagram, en Pinterest… todos colocan cosas que no han creado, que no han leído, que no entienden y que a menudo ni han visto. El objetivo es lucir como los más “inteligentes”, los más conectados… los de avanzada.

¿Piensas Que Sabes Mucho Sobre Tecnología?

Hace años escribí una entrada para mi extinto blog “Picadillo” que titulé “Soy del 1%”. En aquella ocasión hablaba del la “Regla del 1% de la Cultura de Internet” promulgada por primera vez por la enciclopedia digital Wikipedia en el año 2006. Dicha regla establece que el contenido total de la Internet se distribuye de la siguiente manera: 90% de los usuarios de Internet consumen contenido, 9% modifican el contenido existente y sólo el 1% produce contenido fresco. O sea, que la Internet se compone mayormente de “mirones y regurgiteros”.



Un Océano de Vómito

“Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma MierdaDa trabajo encontrar contenido original en la Internet de hoy. Casi todo es repetición innecesaria de los mismos temas trillados. Las opiniones son como los “ombligos”. Todo el mundo tiene una. Basta con que un tema se vuelva popular y llueven las entradas; todos repitiendo la misma mierda.

El análisis profundo, frío y sosegado brilla por su ausencia. Todo es una gritería, un lamento y una cadena de comentarios desinformados. Y no hablemos de los que opinan sin leer. Esos le “ponen la tapa al pomo”, como dicen los amigos cubanos. Leen el título de un artículo y construyen toda una opinión sin haberlo leído. Lo mismo hacen con los videos y los podcasts. No leen, no ven y no escuchan. Sólo opinan.

De ahí se alimenta el vórtice de la repetición innecesaria. Pasan los días, las semanas y hasta los meses hasta formar un “océano de vomito” donde abunda la especulación, la desinformación, la ignorancia y el pensamiento vacuo. Nadie se informa, todos opinan y ninguno sabe.

La destreza de leer, analizar y formular un pensamiento crítico se ha vuelto un “arte en desuso”. Los “regurgiteros” controlan la Internet.

Los algoritmos no han atajado el problema del todo

En el año 2009 Google nos trajo el algoritmo “Cafeine”, cuyo objetivo era premiar el contenido “fresco y relevante”. Poco a poco iban quedando atrás aquellos días iniciales de la Internet en los que lo importante eran las “palabras claves” y era fácil engañar a los motores de búsqueda.



Once años más tarde la Internet ha continuado evolucionando. Los algoritmos se han vuelto más sofisticados, la inteligencia artificial es la orden del día y la producción de contenido efectivo se ha vuelto un arte. Ya no basta con que nuestro contenido sea “fresco y relevante”. 

Algoritmo | “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma Mierda

Ahora tiene que ir de la mano con el resto de nuestro contenido existente para que aporte al nivel de “autoridad” de nuestro sitio.



A pesar de todo esto a diario vemos a miles de personas colocando contenido inconsecuente en las redes, “regurgitando” lo que ven aunque no lo entiendan. Ah, porque hay que estar “en el ajo”. ¡Pobresitos!



Una Causa Perdida

Para la mayoría de las personas colocar contenido en la Internet, y esperar que alguien lo consuma, es un esfuerzo inútil. Los algoritmos se encargan de enterrarlo.

El 18 de mayo de 2012 sucedió un hecho medular en la historia de la Internet. Facebook celebró su IPO. En el argot de las finanzas un IPO es un “Initial Public Offering”. Es cuando una corporación cesa de ser privada para convertirse en una corporación pública, o basada en acciones.



En una corporación pública el compromiso número uno de la organización es hacia sus accionistas, no hacia los clientes y muchísimo menos hacia los empleados. Suena frío y despiadado pero es así. Dicho en “arroz y habichuelas”, como decimos en Puerto Rico, la función principal de una corporación pública es producir dividendos para sus accionistas.

A partir del 18 de mayo de 2012 Facebook dejó de ser aquel sitio en el que podíamos lograr un mar de tráfico gratis, para convertirse en el “hogar del algoritmo” que limita lo que ve tu público a menos que pagues.

Y como los muchachos son así “creativos”, no le llamaron “pagar”. Le llamaron darle un “boost”. Qué chulos… ¿verdad?

Poco a poco las demás redes sociales han ido haciendo lo mismo hasta llegar al punto en que nadie ve lo que publicamos. Vamos, el término “nadie” está utilizado en forma figurada, siempre alcanzamos a alguien, pero cuando vemos que 8 ó 10 personas ven una entrada dentro de una red que agrupa a millones de personas, la palabra “nadie” es acertado.



¿Y qué tiene que ver el algoritmo con los regurgiteros?

Vómito | “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma MierdaPiénsalo. ¿Si tú fueras Facebook (o cualquiera de estas redes sociales.. da lo mismo) —o inclusive el propio Google— le mostrarías al mundo contenido vacuo y repetitivo o tratarías de darle paso —aunque de forma limitada— a la crema de la crema?

Por el otro lado, ante la realidad de que colocar algo en las redes sociales es generalmente un acto fútil, la gente tampoco invierte mucho esfuerzo. El pensar generalizados parece ser: “si nadie lo va a ver comoquiera, con cualquier mierda basta”.  Son pocos los que se toman la molestia de producir algo de valía. De hecho, son el 1%.

El problema es que la repetición innecesaria de contenido no ayuda a nadie, Aumenta el nivel de ruido, eleva el “clutter” y abona a la confusión. Nadie gana con que la misma noticia aparezca de 50 formas distintas.

Claro, regurgitar es la fruta bajita. Es más fácil la repetición innecesaria que estudiar un tema a fondo, recoger opiniones diversas y llegar a nuestra propia conclusión. Para eso hay que pensar y ese es un músculo en desuso que muchos han olvidado que tienen.

Y antes de que los “puristas” me digan que el cerebro no es un músculo, sepan que mi bachillerato fue en Ciencias Naturales. Lo que pasa es que hay aquellos que han alcanzado un nivel tal de atrofia mental que parecería que tienen músculo en la cabeza en lugar de masa encefálica.

Una Divergencia Obligada

Los “regurgiteros” tienen un efecto nefasto en la Internet. Por un lado causan que la gerencia de las distintas propiedades digitales haga sus algoritmos cada vez más restrictivos y por el otro hacen que la gente que piensa se aleje por completo. Se hartan del ruido, de la repetición y de la disonancia.

Lo mismo sucede en los medios tradicionales. La radio, la televisión y los periódicos están pasando por una crisis sin precedentes. Ya no se trata únicamente de que los medios digitales han socavado sus fuentes de ingreso. Se trata de que en muchos casos han perdido por completo la capacidad de llegar a sus públicos.  En su empeño por obligar al público a pagar por el contenido, publican información superficial, limitan la poca que tiene algún valor y en general terminan alejando a la gente.

El ciudadano de hoy tiene ante sí todo un abanico de opciones para informarse; claro, si sabe dónde buscar. A la misma vez tiene igual número de oportunidades de desinformarse.  Pero la mayoría de la gente son demasiado holgazanes para escudriñar. Por eso se conforman con el ruido diluido y repetitivo de las redes sociales. No se toman la molestia de separar la “paja del grano”.

Y a eso hay que sumarle el que vivimos inmersos en la cultura del “news bite”. La gente lee titulares y extrapolan tratados. El objetivo es saber sin leer, sin entender, sin estudiar… sin esfuerzo alguno. Y en un escenario así los “regurgiteros” viven como peces en el agua.

Paralelamente, las personas de intelecto se alejan porque sienten que no satisfacen su curiosidad ni sus ansias de saber. La disonancia de los medios tradicionales los aleja así que buscan alternativas frescas en foros no tradicionales. De ahí la popularidad de agrupaciones como TED, la BBC de Londres, National Geographic y otras entidades que fomentan el saber.

Un Colapso Sin Explicar

En días recientes colapsó el Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. Los hechos sucedieron el lunes 1 de diciembre y yo hablé del suceso en el episodio del jueves 3… dos días después.

Comenté sobre las posibles razones que llevaron al colapso, por qué yo pensaba que lo habían permitido, cuál era el escenario en el que habían sucedido los hechos y qué yo veía sucediendo en el futuro.

Vi decenas de entradas adicionales comentando el hecho. La mayoría eran enlaces a otras noticias o enlaces a los enlaces de los enlaces a otras noticias. Los “regurgiteros” hicieron fiesta. La repetición innecesaria fue la orden del día. Muy pocos se detuvieron a analizar la cosa y a buscar posibles explicaciones.

Ya han pasado 15 días del colapso del radiotelescopio. Todavía sigue el “regurgiteo”. Nadie habla de lo que pudiera haber detrás. Nadie se aventura a buscar explicaciones sensatas… a pensar.

Si algún daño le ha hecho la raza humana a la Internet ha sido el “regurgiteo”. Hemos desarrollado una cultura de loros digitales que repiten “la misma mierda” sin detenerse a analizar nada. La repetición innecesaria inunda fincas enteras de servidores que pudieran usarse para acumular inteligencia, pensamiento crítico y análisis.

Finalmente, los que producimos contenido serio y responsable estamos condenados a la aniquilación. ¿Después de todo, “en un mundo que no lee para qué hace falta quien escriba”? ¿Para qué hace falta contenido de calidad, de la variante que sea, si la gente no lo consume? ¡Ah, y encima de eso opinan!



Haría Falta Un Mago | ¿Por qué No Tres?

Tres Reyes Magos | “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma MierdaGracias a Dios el 2020 ya está llegando a su fin. Como dirían los americanos: “good riddance”.  Y, por lo que veo, el 2021 se aspecta un poco mejor. Por eso voy a pedir un deseo para el nuevo año. Pudiera pedírselo al “viejo gordo”, pero se trata de uno de esos pedidos que requieren los servicios de un mago.

Voy a pedirle a los Tres Reyes Magos que eliminen la repetición innecesaria de la Internet; que el “regurgiteo” se convierta en cosa del pasado; que los algoritmos se tornen tan y tan restrictivos que se elimine el contenido vacuo; que los “regurgiteros” descubran por fin que su contenido no llega a ningún sitio, y que lo único que logra es “tupir” la Internet.

Sé bien que va a hacer falta un mago. Por eso se lo estoy pidiendo a tres. Estoy pidiendo que entre todos hagan una “alianza estratégica” a ver si limpian la Internet.

Eso sí sería un milagro digno de celebrar.

ALGUNOS EPISODIOS DE NUESTRO PODCAST QUE TE PUEDEN INTERESAR

¡Feliz Navidad!

©2020, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

300 Episodios y Un Mundo En Crisis – 0300

Botella de Champagne - 300 episodios y un mundo en crisis - Hablando De TecnologíaHoy estamos de celebración en Hablando De Tecnología. Nuestro podcast alcanza los 300 episodios. Pero no por eso dejamos de cubrir la noticia tecnológica desde una óptica distinta. La creación de 300 episodios ha sido una labor ardua que hemos realizado con amor y compromiso.

Eso no quiere decir que en ocasiones no hayamos sentido el deseo de hacer una pausa.  Y la hemos hecho. Tanto así que en una ocasión estuvimos 616 días sin grabar un programa.  Pero siempre estuvo el interés de regresar.  Y regresamos.  Desde entonces entrevistamos a docenas de personas de primer orden para traerle información de avanzada a nuestra audiencia.

Hoy en día, y a pesar de los retos que conlleva realizar un producto como Hablando de Tecnología, continuamos produciendo episodio tras episodio; con la ayuda de un puñado de fieles seguidores.  A todos ellos un fuerte abrazo en el distanciamiento y para todos los mejor en el nuevo año..

A continuación algunos de los temas que cubrimos hoy:

  • Universidades del mundo son las víctimas más recientes de los ataques de “phishing”.
  • Y otro tipo de ataque que se está popularizando más y más es el dirigido a las compañías que están trabajando con las vacunas contra el Covid-19.
  • Y hablando de seguridad, un estudio reciente encontró que más de una tercera parte de los empleados que han estado trabajando desde sus casas por causa de la pandemia no han recibido adiestramientos de seguridad durante los últimos 6 meses.
  • Los mismos agentes de inteligencia rusos que penetraron los sistemas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos hace un par de años, y que han tratado de hurtar secretos relacionados con la vacuna contra el Covid 19, acaban de penetrar la seguridad de FireEye, una de las firmas de seguridad cibernética más prestigiosas del mundo.
  • Según una noticia de la revista CiberSecurity, el tipo de ataque que más prefieren los hackers es el “Secuestro Digital”.
  • Según un artículo de la revista digital CyberSecurity del primero de diciembre, la data personal se está vendiendo en el “dark web” a precio de “pescao abombao”.
  • CocaCola se acaba de coronar, por tercer año consecutivo, como el contaminate número uno del mundo en materia de plástico desechado. Entérate de los nefastos que son los números y cuáles son las compañías #2 y #3.
  • Y no faltaba más. Hay que hablar de la unión de Júpiter y Saturno para formar un “super lucero”.
  • Y para terminar recordamos a John Lennon, el otrora integrante de los Beatles, en el 40 aniversario de su asesinato.

Y como todas las pasadas semanas te incluimos el video de nuestra serie “Con Ese Cuento A Otra Parte”, que casualmente esta semana trata sobre un timo relacionado con el Covid-19.

ENLACES:

OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

©2020, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
y Productor de Contenido Digital
Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".