Copias De Seguridad, Apoyos, Resguardos y Back-Ups

Hacker | Copias De Seguridad, Apoyos, Resguardos y Back-upsCopias De Seguridad, Apoyos, Resguardos y Back-ups significan más o menos lo mismo. Tres están en español y una en inglés. Y lo gracioso es que la mayoría de los internautas modernos —esos que hablan esencialmente en “spanglish”— no cuentan con ninguno de los cuatro.

Según los expertos tener copias de seguridad, de apoyo, resguardos o hasta “back-ups” significa tener tres copias de cada archivo (sin contar el original). Esas copias deben estar al menos en dos medios. Y si queremos ser verdaderamente meticulosos debemos tenerlas en más de un lugar.

Tomemos de ejemplo los archivos que residen en el disco de tu computadora. Imagina que tu máquina se dañara mañana. Eso es enteramente posible. Peor aún, imagina que te la robaran, lo cual también es posible. En el mejor de los casos tus archivos pasarían unas vacaciones forzosas en el taller mientras te arreglan la máquina. En el peor de los casos, si el problema fuera tu disco duro, podrías perder toda tu data de forma permanente. Lo mismo sucedería si te hurtan la máquina.

Puedes hacer una copia de seguridad a un segundo disco duro y estarás medianamente protegido(a). Mejor sería hacer dos y guardar una de ellas en tu lugar de trabajo. ¿Y qué hay de la otra? La segunda la debes guardar en otro lugar (la casa de un amigo o familiar). ¿Por qué? Porque tener tu original y tus copias de seguridad en el mismo lugar los expone a todos al mismo peligro (fuego, robos, vandalismo, inundaciones, terremotos, etc.).

Periódicamente puedes intercambiar las copias para mantener la remota igualmente actualizada que la local. Finalmente puedes tener una tercera copia en la nube o en un medio permanente (DVDs o BluRays).

Mientras más crezcan tus copias de seguridad en la nube más tardarás en recuperarlas.

Mientras más crezcan tus copias de seguridad en la nube más tardarás en recuperarlas.

Mucha gente ve la nube como algo esotérico y etéreo que no tiene una localidad precisa. Pero sí la tiene. La nube es meramente el nombre que le damos a una computadora (o grupo de ellas) que reside en una localidad remota a la cual nos conectamos a través de la Internet. De hecho, el nombre “nube” proviene de los esquemáticos o “flow charts” de los expertos en informática donde se ilustra todo lo que reside fuera de los predios del cliente como una “nube”.

Tampoco podemos perder de vista que a medida que tus archivos aumenten en tamaño puede hacerse cada vez más difícil recuperarlos si tu conexión a la Internet es lenta. La mayoría de los servicios de resguardo en la nube hacen copias de seguridad en incrementos. Eso quiere decir que a medida que pasa el tiempo se van actualizando tus archivos en el trasfondo (sin que te des cuenta). Pero al momento de una emergencia puede que te topes con la dura realidad de que tus archivos pueden tardar semanas en bajar porque tu conexión no es lo suficientemente rápida.

Algunas compañías ofrecen enviarte copias en DVDs, BluRays y hasta en discos duros pero eso tiene un costo adicional.

De ahí la utilidad de mantener copias de seguridad en discos ópticos DVDs o BluRay localmente. Esos discos son permanentes porque una vez grabados no se pueden alterar. Por lo tanto, si tu data es buena tu copia de seguridad también lo será.

Finalmente, tus copias de seguridad, resguardos, apoyos o back-ups van a ser tan útiles como la frecuencia con la que los produzcas, los actualices, los revises y los archives en un medio permanente.

“Picadillo”… un blog donde las Copias de Seguridad No sirvieron de Nada

Así lucía mi blog “Picadillo”

Así lucía mi blog “Picadillo”. Dale clic para verlo más grande.

Déjame contarte una historia… Hubo una vez un blog llamado “Picadillo” en el que yo escribía sobre todo tipo de temas de comunicación, negocios, tecnología… y hasta su poquito de política puertorriqueña. Tenía sobre 300 entradas y un tráfico considerable.

Picadillo surgió primero como un “newsletter” en papel que yo le enviaba físicamente a mis clientes de la industria farmacéutica. Recuerda, mi negocio Accurate Communications nació en el 1990, en plena revolución del “desktop publishing”. Para aquella época la Internet era un mundo misterioso del que el público general apenas conocía a America Online y CompuServe.

Hoy en día sigue siendo misterioso para muchos. La diferencia es que ahora conocen a Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y las demás redes sociales. Pero siguen sin entender como funcionan estas cosas tras bastidores.

Yo venía de trabajar en los departamentos de ingeniería y mercadeo de la compañía de teléfonos. Por lo tanto, conocía los sistemas de “packet switching” que sirvieron de base para la Internet y los modems primitivos basados en el sistema “dial-up” y el protocolo “Hayes”.

Para aquella época yo diseñaba publicaciones de papel, las enviaba a los Estados Unidos mediante modem y recibía los negativos para prensa mediante UPS o Federal Express. De ese modo tenía control absoluto del proceso de fotomecánica y obtenía una mejor calidad de impresión.

Según fue avanzando la Internet Picadillo se convirtió en un blog. Primero en plataformas gratuitas y eventualmente en un sitio construido en WordPress con su propia cuenta de hosting.

Banner Compañías Afiliadas | Hablando De Tecnologías

Aquellos de ustedes que estén familiarizados con la plataforma WordPress sabrán que funciona a base de “plugins” que le añaden distintas funciones. Uno de esos “plugins” produce copias de seguridad, apoyo, resguardo, back-up o como quieras llamarle. El caso es que cada semana hacía una copia de toda mi instalación de WordPress y la guardaba en un servicio en la nube llamado Amazon S3. Lo mismo sucede con Hablando De Tecnología, Puerto Rico Photography, Puerto Rico By GPS y mi página de negocios Accurate Communications.

Hasta ahí todo iba bien. El problema vino por no seguir mis propios consejos. Como te dije hace un rato las copias de seguridad son útiles en la medida en que las produzcas, las actualices, las revises y las archives en un medio permanente. Ese último punto es esencial.

Los sistemas de archivo no son infinitos; particularmente en la Internet. A medida que aumentan nuestros archivos tenemos dos opciones: pagar por más espacio o deshacernos de los archivos más viejos. El primer método nos cuesta cada vez más. El segundo cuesta siempre lo mismo. Yo utilizo el segundo.

¿Dónde estuvo el fallo?

Para esa época yo mantenía 12 copias de seguridad en Amazon S3, un servicio de almacenamiento en la nube. Mi “plugin” de seguridad producía una nueva copia cada lunes a la medianoche. Eso quiere decir que cuando llegaba la semana número 13 el sistema la guardaba y borraba la más antigua. Para un blog en el que uno escriba constantemente eso hubiera sido más que suficiente.

El problema fue que yo dejé de escribir por algún tiempo, y peor aún, dejé de hacer copias en un medio permanente. Ese fue el verdadero error.

Para complicar la cosa aún más, un hacker logró entrar a mi página a través del servidor y le hizo todo tipo de daño. Digo que “a través del servidor” porque “Picadillo” —al igual que el resto de mis propiedades en la Internet— contaba con todo tipo de medida de seguridad, incluyendo “two-factor authentication” que exige dos contraseñas, una de las cuales se produce al momento de entrar y se transmite al teléfono móvil.

¿Piensas Que Sabes Mucho Sobre Tecnología?

Claro, mi proveedor de Internet para Picadillo era Bluehost, un hosting compartido quien para esa época tenía medidas de seguridad bastante laxas. Luego de eso instituyeron “two-factor authentication” para acceder sus servidores.

Esta experiencia me enseño que no importa las medidas de seguridad que instituyas en tu blog, si tu compañía de “hosting” tiene mala seguridad los hackers pueden entrar por la trastienda de una página más débil y llegar a la tuya.

Cuando retomé Picadillo no me di cuenta de que habían violentado mi página y seguí produciendo contenido como de costumbre. Uno por uno mis doce archivos buenos fueron reemplazados por archivos infectados. Y como no hice copias en un medio permanente no tuve manera de levantar una nueva copia del blog de un archivo que no estuviera infectado.

Gracias a Dios tengo copia de todas las entradas en su forma cruda (el artículo y las fotos).

¿Qué Aprendí?

Los DVDs y BluRays son medios permanentes

Los DVDs y BluRays son medios permanentes

Primero aumenté la cantidad de copias de seguridad de 12 a 20. Eso quiere decir que tengo el equivalente a 5 meses de actividad para todas mis páginas. Antes sólo tenía el equivalente a 3. Pero lo más importante es que cada vez que una copia de seguridad se mueve de la posición 1 a la 20 copio el nuevo grupo a discos DVD o Bluray. Así tengo un record permanente e inalterable de toda la actividad en mis páginas.

El Futuro De Picadillo

Picadillo murió como publicación pero muchos de sus artículos van a cobrar nueva vida.

Muchas de las entradas de Picadillo le han servido de referencia a los llamados “gurus” de hoy en día quienes las citan constantemente. Muchas de esas entradas las voy a actualizar, hacerle el SEO correspondiente, y volverlas a publicar bajo la nueva sección de “blog” de Hablando De Tecnología.

Otras, por su naturaleza noticiosa o porque tratan de temas que se salen del mundo de la tecnología, no volverán a ver la luz del sol… por lo menos por ahora.

desarolla-tu-plataforma-banner

 

Además, el nuevo blog de Hablando De Tecnología me proveerá un foro adicional donde ventilar mis ideas sin depender de plataformas prestadas cuya disponibilidad y alcance puede —y suele— ser efímero.

¿Y dónde queda el tema de las copias de seguridad?

Ya lo visitaré en el futuro desde una óptica más abarcadora ya que es un tema que aplica a tu computadora, a tus propiedades en la Internet y hasta a tu teléfono celular.

Como me dijo un amigo hace mucho tiempo: “lo peor del mundo es un hacker con determinación”. Si alguien se propone violentar tu seguridad y tiene los recursos, el conocimiento y el tiempo lo va a lograr. Prueba de eso son las cientos de propiedades, con más recursos y mejor seguridad que las mías, que violentan todas las semanas.

Ante eso la única estrategia infalible es tener buenas copias de seguridad.

©2019, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más
de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor
de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

#copiasdeseguridad #apoyos #resguardos #backups #orlandomergal #blog #hablandodetecnologia #puertorico